Loading...

Historia de la fotografía profesional

Home / Historia de la fotografía / Historia de la fotografía profesional

Comienzos de la historia de la fotografía profesional

Como apasionados de la fotografía, hoy es el turno de hacer una breve introducción a la historia de la fotografía profesional. Y es que muchas veces conoces el comienzo y los orígenes de las cosas nos ayuda a comprender mejor la magia que esconden, sus mecanismos y como se consiguen imágenes y fotografías tan impactantes.

¿Qué es la fotografía profesional?

La fotografía es la técnica artística por la cual se obtienen imágenes que reciben el mismo nombre, fotografías, y todo ello gracias a la acción de la luz.

Gracias al principio de la cámara oscura, es a través de un agujero por donde se proyecta la imagen que queremos captar. La imagen capturada queda guardada en  una película sensible en el caso de la fotografía analógica o a través de memorias digitales o sensores CCD y CMOS si hablamos de la fotografía digital.

Historia de la fotografía profesional

A lo largo de la historia de la fotografía profesional han surgido multitud de técnicas, procedimientos fotográficos, autores de fotografías míticas, fotógrafos de distintos géneros fotográficos…

Todo ello con su consiguiente progreso a nivel técnico y una evolución artística y estética que gracias a la difusión de los medios de comunicación, la comercialización de los consumibles y los progresos tecnológicos llegamos a su interpretación a día de hoy.

Los comienzos de la fotografía

Oficialmente los comienzos de la fotografía datan de 1839 cuando el daguerrotipo surgió.  Dicho procedimiento consistía en la formación de la imagen sobre una superficie de plata pulida, tipo espejo.

Para entonces ya se contaba con antecedentes fotográficos como la cámara oscura, instrumento acuñado por Kepler (científico, astrónomo y matemático alemán) en 1604 que facilita la obtención de una proyección plana de una imagen sobre la superficie interior de la misma cámara, y las sustancias fotosensibles como las sales de plata.

Muchos fueron los intentos de fijar las imágenes adecuadamente hasta convertirlas en las llamadas fotografías aunque no fue hasta 1824 cuando Nicéphore Niepce (científico francés) obtuvo las primeras fotografías.

La fotografía profesional comenzaba gracias al descubrimiento de Niepce y la posterior investigación de Daguerre (físico, fotógrafo, pintor e inventor francés) quien reduciría los tiempos de exposición de Niepce (más de 8 horas) y mostraría al mundo la técnica fotográfica que lleva su nombre.

Por otro lado, el procedimiento negativo-positivo surgiría gracias a William Fox Talbot (inventor, fotógrafo, político y científico británico) para obtener negativos sobre un soporte físico de papel, conocido como calotipo.


Historia de la fotografía profesional
Historia de la fotografía profesional
Conoce los orígenes de la fotografía profesional. Recorre con nosotros la historia de la fotografía profesional, sus inventores, avances, técnicas y más.
Jose Camacho Fotografía
error: © Jose Camacho Fotografía