Innovaciones y técnicas: evolución de la fotografía profesional
Historia de la fotografía profesional II
Continuando nuestra misión de dar a conocer un poco más la fotografía profesional, sus técnicas y sobre todo, su invención y su historia, hacemos un breve repaso a las innovaciones y técnicas de la fotografía profesional que surgieron a lo largo de la historia de la fotografía.

Innovaciones y técnicas: evolución de la fotografía profesional
Tras la invención de las técnicas fotográficas del daguerrotipo y el calotipo, así como multitud de pruebas, fueran estos dos procedimientos de la fotografía profesional los dos más utilizadas durante el siglo XIX aunque no fueron los únicos.
Lo cierto es que a lo largo del siglo XIX fueron muchos los investigadores que buscaban descubrir la innovación técnica fotográfica más eficiente.
Además de los ya conocidos daguerrotipo y calotipo, en 1851 el colodión húmedo era inventado por Gustave Le Gray (investigador y fotógrafo francés). Esta técnica fotográfica comenzó a sustituir a las anteriores ya que su inventor había conseguido con el colodión húmedo reducir los tiempos de exposición. Mejoraba la nitidez del calotipo y la denominación de “instantánea” a la fotografía comenzaba a cobrar más sentido.
Pocos años más tarde James Ambrose Cutting (fotógrafo e inventor americano) patentaría la ambrotipia, proceso fotográfico que utilizaba el colodión húmedo y una placa de cristal para obtener una imagen positiva en lugar de un negativo.
Ahora ya solo faltaría llevar las instantáneas y fotografías realizadas a un soporte en papel y dejar a través el cristal. Esto fue posible gracias a la invención de Charles E. Bennett, en 1878, de las placas secas recubiertas de gelatino-bromuro, componente químico que permitían positivar varias copias en papel a la albúmina. Y es que fue a finales de siglo cuando comenzó a utilizarse más el soporte en papel empleando el procedimiento del bromuro de plata.
Instantánea fotográfica
Tras estas innovaciones y técnicas de la evolución de la fotografía profesional fue la casa Kodak (multinacional dedicada a la producción y comercialización de equipamiento fotográfico) la que acercó la fotografía a sus más apasionados y aficionados. Y es que en 1888 lanzó al mercado los conocidos carretes de película enrollables que llegarían con un nuevo concepto de revelado tras la toma de la fotografía y la carga de la cámara fotográfica con nuevas películas. La instantánea fotográfica se hacía realidad.
Sin olvidar la fotografía a color, cuya primera instantánea fue tomada por el físico James Clerk Maxwell en 1861. Por aquel entonces no se comercializaría debido a su dificultad e imperfección a la hora de conseguir fotografías a color.

