Loading...

Fotografía de moda y tipos de fotografía de moda

Home / Fotografía de moda / Fotografía de moda y tipos de fotografía de moda

El arte, la inspiración y la influencia son factores imprescindibles que vemos en la fotografía de moda. Adéntrate con nosotros y conoce qué es la fotografía de moda, los tipos de fotografía de moda, los aspectos básicos a trabajar en producciones de fotografía de moda

Fotografía de moda y tipos de fotografía de moda

La fotografía de moda ya era utilizada en 1920 cuando grandes marcas decidieron utilizar la fotografía, viendo su influencia e impacto en la sociedad, como medio para fomentar el consumo a través de la publicidad.

Con el paso de tiempo son muchas las técnicas que se han ido incorporando, utilizando y varias las corrientes artísticas que han surgido. La fotografía de moda ha evolucionado y en editoriales como la más que conocida VOGUE son varios los reportajes y producciones fotográficas que han marcado un  antes y un después en fotografía de moda.

Editoras, directores de arte, fotógrafos de moda y modelos o actrices que han conseguido crear fotografías únicas que marcan hechos sin precedentes en aquel momento y que a día de hoy son grandes joyas de la fotografía de moda.

¿Qué es la fotografía de moda?

La fotografía de moda es el arte de transmitir sensaciones y emociones que evoquen un mensaje gracias a la escenografía, dirección de arte, estilismo, maquillaje y peluquería, técnicas de iluminación, encuadre y postproducción fotográfica.

El estilo de posado de la modelo, sus facciones, la técnica del fotógrafo de moda y el estilismo escogido junto con el resto del equipo de producción de moda conforman las fotografías de moda finales que transmitirán el mensaje objetivo. Éste dependerá del fin de las fotografías de moda: para editoriales de moda, fotografía de campaña, fotografía de producto y catálogo, lookbook, etc.

El objetivo principal de la fotografía de moda es vender los productos de las marcas de moda que se retratan en dichas producciones. Estar al día de las tendencias de moda y novedades de los principales diseñadores de moda resulta fundamental.

Tipos de fotografía de moda

Como hemos visto son distintos los fines de la fotografía de moda y por tanto debemos diferenciar diferentes tipos de fotografía de moda en función de su destino, del target al que va dirigido y el medio en el que se va a publicar la producción de fotografía realizada.

  • Fotografía de moda editorial: se trata de producciones fotográficas de moda realizadas para revistas especializadas, suplementos y catálogos de moda. Las editoriales viven de la publicidad que generan estas mismas marcas de moda por lo que es normal ver grandes firmas de alta costura en producciones y reportajes de fotografías de moda realizados por las editoriales. Las portadas, también conocidas como “covers” son las más codiciadas en el sector.
  • Fotografía de campaña: son las fotografías que conforman el reportaje realizado para una marca o firma de moda. El objetivo de las mismas, además del ya comentado: vender sus productos, es transmitir el concepto de marca, su filosofía y saber hacer a través de dicha producción fotográfica para la marca de moda. Es imprescindible tener clara la estrategia creativa a seguir para que la fotografía de campaña tenga éxito.
  • Fotografía para desfiles y eventos de moda
  • Fotografía de producto: como bien se puede entender se trata de fotografiar los propios productos que comercializa la marca. Normalmente se realizan con fondo blanco resaltando los puntos clave y ventajas competitivas del producto. Puedes ver más en detalle en nuestros artículos sobre fotografía de producto:

¿Qué aspectos se tienen en cuenta la hora de realizar una producción de fotografía de moda?

Como observarás para realizar producciones fotográficas de moda de cierto nivel es necesario tener en cuenta varios aspectos clave que nos ayudarán a obtener fotografías más profesionales.

  • Producción y estrategia creativa a seguir: será necesario establecer junto con el cliente la estrategia creativa a seguir así como preparar y organizar la producción del reportaje contando con el trabajo del equipo de arte, maquillaje, peluquería, estilismo, fotógrafo, asistente de fotografía…
  • Localizaciones: muy a tener en cuenta la elección de las localizaciones ya que nos podrán ayudar a darle una temática u otra en función del mensaje o la estética a transmitir.
  • Técnicas de iluminación: al igual que la elección de las localizaciones, la elección de la luz, fría o cálida, las sombras… podrán ayudarnos a jugar con una estética más romántica o más rompedora y fuerte.
  • Nivel de postproducción digital: la postproducción digital es la última fase por la que pasarán las fotografías de moda realizadas. El nivel de profesionalidad a la hora de tratar la piel, los colores y la corrección de imperfecciones, entre otras, nos ayudará a obtener las fotografías de moda finales con resultados profesionales.

 

¿Quieres saber más acerca de la fotografía de moda? Síguenos en redes sociales y descubre las producciones de fotografía que realizamos desde nuestro estudio de fotógrafos en Valencia y en exteriores. ¡Te esperamos!


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Fotografía de moda y tipos de fotografía de moda
Fotografía de moda y tipos de fotografía de moda
Conoce la fotografía de moda y los tipos de fotografía de moda que realizamos: campañas, lookbooks, fotografía editorial, de producto de moda, desfiles...
Jose Camacho Fotografía
error: © Jose Camacho Fotografía